Entrevista Dayanne Escobar (nutricionista chilena) - Hapsto

LA GASTRONOMÍA CHILENA CON DAYANNE ESCOBAR

La gastronomía chilena es una mezcla entre la tradición indígena y el aporte colonial español, donde podemos ver cómo se combinan los alimentos, las costumbres y los hábitos culinarios.
Dayanne Escobar, nutricionista chilena nos acerca en esta entrevista la gastronomía chilena.

La dieta chilena ¿es correcta? ¿Cómo la definirías?

La dieta en Chile no es muy saludable, ya que algunos de nuestros platos típicos son altos en grasa, por ejemplo, la sopaipilla. La sopaipilla se hace a base de harina y zapallo, que posteriormente se fríe. También tenemos las empanadas, algunas de ellas son fritas.

¿Qué alimentos se consumen más en chile?

El alimento que más se consume en Chile es el pan. Chile es el país que más consume pan en latinoamérica, ya que es muy rico. También consumimos gran cantidad de papas, choclo (maíz), pescados y carnes, ya que somos exportadores de ese tipo de alimentos.

¿Qué beneficios nutricionales encuentras en la gastronomía chilena?

Uno de los beneficios que encontramos en nuestra gastronomía chilena es que tenemos platos altos en grasa pero también tenemos platos típicos que son saludables. Por ejemplo, la cazuela, que es una sopa a base de papas, choclo, pollo y verduras.

¿Qué alimentos nunca faltan en la nevera de un chileno?

Los alimentos que siempre están en una casa chilena:
  • El pan, siempre hay pan.
  • Gran cantidad de palta (aguacate), ya que somos exportadores.
  • Papas, choclo, pescados, mariscos, etc.


Hay mucha controversia en alimentación, ¿qué consejos nos darías para llevar una dieta variada y equilibrada?

Algunos consejos para llevar una alimentación saludable son que consumamos todo tipo de alimentos. No solo fruta, ya que la mayoría de la gente piensa “la fruta es saludable, voy a comer todo el día, todos los días fruta” , eso está mal. Tenemos que consumir frutas, verduras, cereales, pescados, etc. Tener una alimentación variada.

También tenemos que realizar ejercicio, obviamente. Y tener diferentes tiempos de comida; desayuno, almuerzo, cena. No saltarse ninguna comida.

Y por supuesto, también podemos comer algo rico una vez a la semana sin sentirnos culpables. Si comemos bien toda la semana y un día nos comemos una pizza o algo así está bien. No hay que sentirse culpable por eso.

loading...