Los macronutrientes - Hapsto

LOS MACRONUTRIENTES

La nutrición es un proceso esencial del ser humano para realizar las funciones vitales. Los nutrientes se dividen en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes. Hoy vamos a hablar de los macronutrientes.

Los macronutrientes son aquellos que llenan el cuerpo de energía, promueven el crecimiento, reparan y construyen las estructuras orgánicas y regulan el metabolismo. Este grupo de macronutrientes está compuesto por las proteínas, los carbohidratos y las grasas.

Las proteínas

Las proteínas forman parte de los tejidos de nuestro cuerpo. Están compuestas por aminoácidos que se liberan y absorben tras la digestión. Las proteínas no pueden ser almacenadas por lo que necesitamos incluirlas en nuestra dieta diaria. Cuando tenemos déficit de alguna proteína, podemos perder masa muscular y llegar a tener problemas de pérdida de memoria.

Este nutriente podemos encontrarlo en los cereales, las legumbres, los frutos secos, la soja, las carnes y los lácteos.

Los carbohidratos

Son la fuente principal de energía para nuestro organismo, ayudando a regular las proteínas y las grasas que tenemos en el organismo. El exceso de carbohidratos puede llevarnos a una acumulación en el hígado y un incremento de los niveles de grasa corporal. Lo ideal es consumir un 50% de la ingesta diaria en carbohidratos, no superarlo.

A este grupo corresponden el pan, el cereal, el arroz, las frutas, los lácteos, las patatas y el maíz, entre otros.

Las grasas

Las grasas ayudan a la absorción y el transporte de las vitaminas A,D, E y K (liposolubles), ayudan a segregar bilis y absorben el calcio. Las grasas constituyen el 35% de la dieta diaria, por lo que es importante consumirlas.

Dentro de las grasas, debemos conocer que tenemos grasas buenas y grasas malas. Lo ideal es que elijamos las grasas de origen vegetal, que son las más saludables. Entre ellas, encontramos: el aceite de oliva, el aguacate, las aceitunas, las semillas o los frutos secos.

Los micronutrientes

loading...